29 noviembre 2011

Obra aplazada...

Nuestra obra de teatro, "The eve of the war", que estamos preparando con el el grupo TIDE (Tromsø International Drama Ensemble) la íbamos a representar la semana que viene en el Driv el 5 y el 6 de diciembre... pero Oh! desgracia! se nos han juntado un montón de factores, todos a la vez, y no vamos a poder hacerla.

Para empezar, nuestro guionista, que también actúa en la obra y toca la guitarra, y quién nos convoca y recuerda vía mail y sms todos, y cuando digo todos, son TODOS los ensayos cada vez que hay, no apareció, porque estaba en Ankara... y no había avisado a nadie!! aún así nos mandó sms y mails a todos para recordarnos que debíamos ir a ensayar, curiosa situación... no diré más.

Después, mientras estábamos ensayando la última escena, apareció uno de los actores y dijo que tenía que dejar la obra porque justo la semana de las actuaciones tenía dos exámenes y se jugaba mucho... bueno, en principio parecía que podíamos seguir sin él, solo tenía un párrafo y podría sustituirle cualquiera... pero esa es otra... representar una obra en medio de exámenes... eso es otro punto en contra...

Luego una chica/mujer, porque es bastante mayor y ya ha pasado los 30 fijo, que nos cae "superbien" a la mayoría, (""=ironía, para los espabilados) nos quitó a todos el velo de ilusión de los ojos... tras irse el chico este, seguimos ensayando la última escena, entonces, esta, que justo en esta escena no aparecía, empezó a farfullar algo... el director le pidió que lo dijese más alto... la cosa era que no se sentía cómoda, porque ella estaba de espectadora y porque se sentía molesta porque la obra no iba a salir bien porque aún estábamos con los guiones en la mano y blablabla.

Vale, en parte razón no le faltaba, pero aún tenemos toda la semana por delante, no? Pues no...

Nuestro director no puede dedicarnos esta semana el tiempo que merecemos porque él también está trabajando en una obra que estrena este sábado... otro punto en contra...

Y la guinda... mientras ensayabámos una escena en la que un actor se vuelve loco y se sube por la mesa y el sofá, apareció un segurata del Driv, a decirnos que cuidásemos el stuff... joder, no te encargas de la seguridad durante toda la semana y vienes a decirnos ahora algo?? eficientes para lo que quieren!!

Pues nada... suspendamos la obra, dejémosla para el semestre que viene y representemosla durante época de NO exámenes. Vale, todo el mundo está aquí para el semestre que viene??
No...
La cara de Sabrina palideció, es la única que se queda un semestre...  no podrá actuar...

Me sentí bastante decepcionada, la verdad, sobre todo por ella, pero en parte también por mí...  me sé mi papel y vale que algunas veces me enredo con algunas palabras, y sobre todo con la pronunciación, pero sé lo que tengo que decir, aunque no sean las palabras exactas...

Además la obra tampoco da para tanto! Es una historia vacía, sobre enredos en una universidad... es una obra que ha escrito un profesor de aquí con intrincadas palabras inglesas y miles de millones de acotaciones imposibles de representar y se la presentaron al director tal cual, sin adaptar ni nada, más de 30 hojas de guión que el director tenía que ir adaptando sobre la marcha y cada dos por tres modificaba, con lo que en parte los actores nos volvíamos locos y sí, tampoco ganábamos tiempo... pero al final se quedó en 12 hojas, y quedó bastante asequible... Pero ya no hay nada que hacer, la decisión ya está tomada.


 Aun así yo sigo pensando que sería posible hacerla, en peores situaciones nos hemos visto en casa con algunas obras, pero bueno, no diré nada, estoy en otro país y me limito a obervar el curso de los acontecimientos...

22 noviembre 2011

Mi primer examen: UNO MENOS!!

Ya me he quitado el primer examen de encima!! de Biotechnology, y bueno, era más o menos como me lo esperaba... no ha habido sorpresas.

Después de estar más de una semana estudiando para este examen, cosa que nunca antes había hecho, pero para este sí, porque estaba acojonadísima por varios motivos obvios... estoy en otro país, no sabía exactamente donde ir, es en inglés, en mi hoja de asignaturas, en principio, no aparecía que estaba registrada para ningún examen (porque aquí, a parte de registrarte en las asignaturas, tienes que hacerlo para el examen) y en definitiva no se como iba a ser la cosa, pues me hacían sentir que estaba más perdida que un pulpo en un garaje

 Para empezar la forma de examinarse es bastante diferente de la que estoy acostumbrada...el examen, no ha sido en la universidad en una clase normal, sino en un edificio destinado en principio solo para eso, para hacer examenes, en otra residencia, en Asgard, y para eso he tenido que coger el autobus, línea 26 desde Giaeverbukta; en 10 min se llega, pero hay que saber cual es la parada.
Por lo que sabía tenía que ver un edificio alto, y supuestamente era la 4ª parada... pues bueno, para la tercera parada había visto el edificio alto y no sabía si bajarme o si no... así que le he pegado un grito al primero que ha pasado por mi lado y sí, eso era Asgard. ENCONTRAR ASGARD CORRECTAMENTE: OK

Ahora la cosa es buscar el aula/sitio donde hacer el examen, en la página de la universidad aparecía que el examen era en "Asgard, 9". Y eso ponía en el edificio grande, así que para ahí que he ido toda decidida. Ahí no había señales de haber ningún examen de ningún tipo... Así que he preguntado a la primera chica que ha pasado y me ha dicho que era en el otro edificio de al lado. Pues otra vez para afuera, y esta vez en el otro edificio si que había papelicos con los números de las asignaturas y las aulas... vale... MBI.3006, 2nd floor 9-13, pues para el segundo piso...a ver... (muchas puertas abiertas y todas con papeles con las asignaturas), cuando he entrado en la que parecía mi clase había una seríe de "pupitre-cubículos" con papeles o rosas o azules con el número de asignatura... la mía era azul, así que me he ido a sentar y una mujer ya mayorcica, me ha pedido que deje el abrigo y el móvil apagado en otra sala, y me ha puesto un papel amarillo con las instrucciones para antes, durante y después del examen.ENCONTRAR AULA Y UBICARME: OK

Así que me he puesto a leer las instrucciones para hacer el examen... y lo más importante que ponía era que el examen había que hacerlo con TINTA NEGRA. Los motivos? Porque es mejor para fotocopiarlo y la tinta azul o de otro color no presenta la misma calidad en copia... es que los exámenes los corrigen otras personas en Oslo, no los profesores, de hecho en el examen no se escribe el nombre sino el número de candidato, y por lo visto lo fotocopian y lo corrigen varias personas.

Yo había dejado la "hoja verde" donde supuestamente debían de estar mis asignaturas y los exámenes para los que estaba registrada y mi carné de estudiante encima de la mesa, la misma mujer que me había pedido que dejase el abrigo en otra sala, lo ha cogido y lo ha mirado. Antes de que me dijese nada le he explicada que sí que estaba registrada pero que ahí no aparecía, y ha cogido el papel y el carné y se ha ido a comprobarlo, en 5 milisegundos a vuelto y me ha dicho que estaba bienRESOLVER PROBLEMA DEL REGISTRO "INEXISTENTE" DEL EXAMEN: OK

Un momento más tarde ha pasado otra mujer y nos ha dejado un par de "cositas" que eran como dos palitos de plástico unidos por un hilo, que más o menos podía hacerme a la idea de lo que eran porque Lara me lo había explicado.

Tras esperar media hora, porque he llegado con mucha antelación, porque sí, porque estaba acojonada, cuando ha llegado la hora, las 9:00, un hombre, también abuelete, se ha puesto a darnos instrucciones en noruego, y después en inglés, no ha dicho nada que no estuviera en la hoja amarilla.... después nos han repartido unas carpetillas con hojas, unas para escribir en sucio, y otras de examen, que había que marcar con todo, asignatura, número de candidato y páginas, todas y cada una de ellas. Luego el mismo hombrecillo ha pasado con una lista para que la firmásemos y donde aparecían nuestros números de candidatos que teníamos que escribir en las hojas de los exámenes.

Luego nos han repartido el examen y ha empezado la fiesta, comida y bebida por doquier!! Sí, esta permitido llevarse lo que quieras de comida y bebida al examen, gente sorbiendo café, echándose coca-cola a un vaso, abriendo latas, comiendo patatas haciendo "crunch.crunch" y por si fuera poco la que tenía al lado estaba acatarrada y/o muy nerviosa y podía oír su respiración, cosa que me estaba poniendo mala... pero bueno, al final ni tan mal. EXAMEN HECHO: OK

Así que he levantado la mano para decirle a una de las vigilantes, que ya había acabado, solo tenía que poner las "cositas" en los agujeros y el número de páginas totales en la portada del examen. Así que me he ido, y justo cuando salía del ropero a aparecido la mujer corriendo y gritándome, "waiting, waiting, waiting!" me ha arrancado el carné de estudiante de las manos y ha vuelto a salir corriendo, se ha metido en una salita, y al poco rato a salido y me lo ha devuelto, supongo que le haría falta el número del carné o algo...

He estado dos horas y media haciendo el examen y he salido de las primeras hacía a las 11:30, yo no sé cuando tiempo necesita el noruego/a medio para hacer un examen más o menos normal, pero bueno, pueden hacer camping en los "pupitre-cubículos" y llevarse tuppers, termos y montarse la fiesta ellos solos ahí. Cabe decir como dato curioso que para esa hora ya estaba casi-anocheciendo.

La cosa es que ya me he quitado un examen de 2, y el próximo no lo tengo hasta el 8 de diciembre, así que hasta entonces, paz y tranquilidad, después solo quedará esperar a las notas.

15 noviembre 2011

...con todos ustedes: LA NIEVE!! ( y los exámenes...)

Por fin!! ^^

Ayer, lunes 14, nos despertamos con todo blanco! La cosa empezó el domingo por la noche después de haberse pegado todo el día lloviendo, que sí, que no, que no, que sí, y por la mañana ya estaba todo blanco!

Mientras desayunaba apareció Konrad en la cocina y como no, le hice referencia de la nieve y de mi alegría por ella, y  el me contestó todo serio, en plan malo de película épica: "No more fun, now it's cold", bueno, solo acabamos de empezar, deja que disfrute al principio, seguro que enseguida me harto de ella.

Y si... cuando salí de casa, Konrad tenía razón, las temperaturas habían bajado más que considerablemente en comparación a los días anteriores. De 10ºC a -1ºC.

La nieve que ha caído como muy finita, como azúcar en polvo o cocaína, mola mucho ir corriendo arrastrando los pies haciendo saltar la nieve!!
pero se compacta muy fácil en la carretera y se vuelve resbaladiza si no se anda con cuidado. Alguien ya cató suelo, y no fuí yo!

El efecto es raro, todo blanco! Ya claro, es evidente, ha nevado, se queda todo blanco, pero cuando por ejemplo nieva en Pamplona la carretera se distingue por la nieve sucia, o porque no hay porque pasan los coches.. pues aquí no, TODO BLANCO, no hay diferencia entre la carretera y la acera, salvo por que la acera es un pequeño montículo.

Ayer me pegué todo el día estudiando en la uni, porque el martes ya tengo mi primer examen y sí, estoy acojonada. Es de biotecnología y es el primero que voy a hacer en inglés así en plan serio, de momento ya me he puesto las pilas y espero que la cosa vaya bien, he visto los dos últimos exámenes y parecen fáciles. En los dos prácticamente pregunta lo mismo pero con distintas palabras, luego, en un par de horas, tengo la clase de "repaso", iré más que nada a ver si dicen algo de interés y a ver si se les escapa alguna preguntilla... porque aunque ya acabamos las clases estamos con los essays a vueltas, que si cambia esto, quita lo otro, pon un pie de foto... BAH! y aunque parezca mentira nos saca mucho tiempo y me quita tiempo de estudio.

Pero bueno, pude disfrutar de la nieve! Aunque mientras volvía de la uni hacia casa, hacia daño si soplaba viento, porque venía congelada. El efecto que hace es como de cristalicos chocando contra la piel y picaba en la cara la muy jodida.

Antes de ir ayer al ensayo, que lo tenemos todos los lunes y martes a las 9:00 p.m., Sabrina y yo quedamos en hacer un muñeco de nieve a la vuelta. Pues nada, dicho y hecho! Cuando acabamos ayer de ensayar, a cosa de las 11:00 de la noche, creamos a Amorfo! Nuestro hijo! Que nos costó lo suyo, porque nos costo mucho hacer las bolas compactas al ser la nieve tan fina, aunque nos quedó un poco canijo el resultado mereció la pena, y lo mejor fue el rato que estuvimos haciéndolo.

Esta mañana cuando me he levantado aún había caído más nieve, hasta las ramas más finas de los árboles tenían varios centímetros de nieve!!



Ahora queda esperar a ver si esta nieve se nos queda para lo que queda invierno o si se va en una semana y luego habrá que volver a esperar...

07 noviembre 2011

Roces y motes

Ya llevaba un tiempo fijándome y siempre los quitaba... porque también eran míos...pero ya llevaba dos semanas que no me ducho en casa porque lo hago en el gym y ahí seguían... el finde anterior también los quité porque justo me acababa de duchar y bueno me da igual, pero ya este finde cuando vi el pedazo de matojo de pelos rubios en el desagüe de la ducha antes de que yo me duchara, que también los quité yo, le dejé una nota a mi amada vecina rusa:

"Podrías por favor quitar de vez en cuando los pelos del desagüe? Esta semana he estado duchándome en el gym, así que los que he quitado hoy no eran míos, gracias!"

...y me fuí a comer tan ricamente creyendo que la nota de por sí, en un futuro próximo haría su trabajo. Error.

Cuando bajé a las 5 horas o así, tras la sobremesa, me había contestado con todos sus santos cojones:

"No eran míos! Ayer no me duché en casa! A lo mejor fueron tus amigos que no solo están en la cocina sin tu presencia"

INDIGNACIÓN!! Cogí la nota y subí con Carlos, Lara y Manu.  A lo mejor mis amigos tienen pelos rubios largos en zonas de su cuerpo que no se ven y no tienen otra cosa que hacer que venir a ducharse a mi ducha para dejarmelos ahí, en el desagüe, porque que yo sepa, ninguno es rubio, al menos, cranealmente hablando. Pero que se piensa? Que mis amigos no tienen duchas en sus casas o que?... y además, el tamaño del matojo que había ahí no era de un día, era de toda la semana, corazón!!

Yo no sé... parece que les molesta que estemos juntos comiendo, hablando y riendo, y unas veces comemos en mi cocina y otras veces en otras... pero siempre dejamos las cosas limpias y mejor de como las encontramos!

La cosa es que esta mañana la he pillado por banda, justo cuando acababa de contarle la historia a Konrad, a asomado su carita rusa por la cocina...

Así que he ido al grano,

-Podemos hablar?
-q... que...? (Ya estaba nerviosa)
-Tienes algún problema con mis amigos? (Yo ahí toa mafias...)
-No..nononono...ninguno...si tuviese algún problema te lo diría... pero nono, ninguno..
-Los has visto alguna vez por aquí solos, o en el baño, sin que esté yo?
-Nonono... bueno una vez...
-A quién? cuando?
-... ... ...(balbuceos nerviosos)... ...
-Vale, si los has visto alguna vez es porque estamos comiendo en otro sitio y les he mandado a coger algo, vale? De todas formas ya habrás visto que ninguno de mis amigos es rubio... y los pelos que quité ayer eran todos rubios, y yo esta semana no me he estado duchando aquí, así que...(seamos realistas)
-Vale... vale... si te molesta....
-Como comprenderás, no es agradable quitar los pelos de otra persona...
-vaale... (rabo entre las piernas, y todo como la seda)

Por notita muy valiente tu, no?! Pero a la cara se me encoge...
Bueno, espero que a partir de ahora la cosa vaya a mejor, porque las cosas están para eso, para hablarlas. Así que del mismo modo que yo le he dicho a ella algo que me molesta, ella me lo diga a mí.

Algo que surge por aquí, son los motes como algunos tienen nombres difíciles o bien son antipáticos, o simplemente yaaa se les queda, puess tienen nombres especiales, eso sí, siempre con cariño...

Esta vecina mía es "la Pepi". Que viene de pepino. Todo surgió de un domingo que estábamos en mi cocina en plan de sobremesa y apareció ella que salía de su cuarto con un pepino plastificado (porque aquí los venden así) lo guardó en la nevera y se fué... de donde ha sacado un pepino un domingo y porque coño lo tenía en su cuarto? Nuestras inocentes mentes no tardaron en empezar a volar... así que desde entonces quedó bautizada como Pepi.

Otra rusa de mi pasillo es "La madre", porque sí, porque aparenta muchos años y siempre parece que está cuidando de Pepi.

Otro es Joselito. El hijo de Manu... un hombre (porque es mayor) que es de un país de estos de oriente próximo y es bastante bajito. Manu nos empezó a contar un día que estaba en su grupo y que era muy gracioso y adorable porque cuando se sentaba en la silla delante del ordenador no le llegaban los pies al suelo, pero que estaba indignao porque no sabía hacer nada en el ordenador y blablabla y ya, le empezó a llamar Joselito por aquí, Joselito por allá... porque bueno, su nombre es díficil, y sin más... todo esto hablándolo en la cocina de Iratxe y de repente pasa alguien por la ventana que da al pasillo y Manu se quedó blanco... ESE ERA JOSELITO!! sí, Joselito vive en nuestra resi... y sin más, se le quedó Joselito.

Otra chica es "La travelo", simplemente demasiado maquillaje...

Luego, está "El gaviota", la cosa surgió en un momento de postparty, alguien vió una gaviota andando y detrás apareció este andando de un modo muy similar... y como es un chaval tan majo y simpático (nótese la ironía) se le ha quedado el mote...

Otra es la "Malfollá", aunque este mote se puede aplicar a bastantes noruegas, la original vive en mi pasillo, (no si es que... me ha tocado vivir con la creme de la creme XD) sí, tu las ves y tienen esa cara, de malfollada... son las típicas que no te quieres encontrar un día que te levantas  feliz, llena de alegría y con ganas de disfrutar el día porque como te las encuentres ya te han amargao.
Pos nada, te las encuentras el día que mejor y más feliz estas,  y como son tus vecinas, pues te sientes en la obligación de saludarles, y como estás tan feliz, les saludas toa happy y ellas se resignan a mirarte con su cara, con esa de malfollada, y ya, si solo el hecho de que te miren parece que les cuesta esfuerzo, pues saludarte ya ni te cuento, parece que les va la vida en ello, y ya... sonreír mientras lo hacen... es como pedir un milagro.
Así que tu te quedas como: "joder, y yo que coño le he hecho a está ahora, le debo algo?" y te bajan el ánimo por los suelos de una mirada... a lo mejor deberían pedirle a Pepi alguno de sus pepinos mágicos, a ver si se les pasaba un poco la amargura, aunque viendo también a Pepi creo que le haría falta un pepino mas grande... enfin...

... y ahora, algo que me gustaría saber es:
y que motes nos pondrán a nosotros?