Por fin! Después de 15 días en Tromso puedo sacar algo de tiempo para poner esto un poco al día.
Tras las oportunas despedidas, con sus respectivas y dignas pruebas, tales como pasearse vestida de crema Neutrógena con fórmula NoruEGA por el recorrido del encierro en fiestas de Estella, bailar de esta guisa con una persona de cierta edad en la plaza, montarme en el tren de la bruja, pasearme en drakkar vestida de vikinga por toda Estella con mis queridos amigos de teatro y explicarles a unos jovenzuelos como se reproducen los caracoles como la doctora Jaione García Obregón, con su pelazo rubio y sus tetazas, gracias a los biolokos, entre otras cosas... ya parecía que todo estaba preparado, todo? no!! hay que hacer la maleta, o mejor... las maletas, pero qué llevarse? bien, ya que estoy aquí, diré que es lo que más estoy utilizando: pijamas, camisetas de manga corta y tirantes, vaqueros normales, chanclas y converse... sí... ropa muy típica para traerse al polo norte, pero bueno, por lo visto están teniendo el mejor verano desde 1940 o algo así, con lo que nos sentimos bastante afortunados con los cielos despejados, la luz durante 24 horas y las temperaturas que a veces alcanzan los 28ºC, aunque estos últimos días las temperaturas están bajando un poquito y las horas de oscuridad están aumentando gracias a Odín...
Por supuesto también metí los jerseys, chaquetas, bufandas y gorros; complementos más apropiados para lo que se supone qué es el círculo polar ártico, entre otras cosas, como un kilo de jamón, 2 chorizos y un salchichón, y la verdad que hoy me arrepiento de no haber metido unos cuantos kilos más de comida en mi maleta porque aquí todo es carísimo!!
Por suerte se supone que el supermercado más barato, el Kiwi, se encuentra a dos pasos de mi resi, Mortensnes. La cual creo que es la mejor que nos han podido dar... podemos ir a la uni andando, los autobuses al centro pasan cada media hora (o también se puede ir andando), las habitaciones, bueeeno, depende de la que te toque puedes tener un sofá-cama o una cama... (a mí me ha tocado un sofá-cama -.- pero ya esta en tramites de cambio), luego apenas hay una pequeña lucecita sobre la puerta que parece la luz de una salida de emergencia y un flexo en la mesa que he tenido la gran suerte de que esté roto, pero también está en tramites de cambio... , pero continuemos con las ventajas de mi estupenda resi!! el baño lo comparto con una chica rusa que es muy limpia (hay a quién le ha tocado compartirlo con un pakistaní y no ha tenido la misma suerte...) tenemos sauna y lo mejor!!: LA GENTE. Convivimos noruegos, franceses, alemanes, polacos, rusos, españoles, pakistanies, y creo que etcétera.
Nuestro círculo de Mortensens lo hemos compuesto principalmente españoles, franceses, dos alemanes y un polaco, a cada cual más especial, y es genial!!
Ya desde el primer día que llegamos, había gente que nos esperaba en el aeropuerto, y como no, Marta... una cara conocida entre tanto rostro nórdico y tanto pelo rubio siempre se agradece, y más si conoce como funciona este lugar... gracias a ella supimos muchas cosas de antemano: como funcionaba la resi, los autobuses... y después me enseñó a usar la laundry!! Que parece una tontería pero que si no sabes un poquito de noruego estas perdido...
El lugar es impresionante... ya desde que lo ves por la ventanilla del avión se puede comprobar... la tierra, completamente verde, y el mar se van intercalando en fiordos, y los lagos parecen brechas de agua sobre la tierra. El juego de azules y verdes en combinación con las casitas de colores esparcidas por el terreno es precioso y más aún cuando ya estas en tierra y puedes pisarlo con tus propios pies. Como hicimos nosotros cuando nos llevaron de excursión a la cercana isla de Grotforjd, o algo así. El día fue perfecto... soleado y caluroso... montaña y mar todo junto. La primera parte del día nos dedicamos a hacer senderismo por los fiordos... el paisaje que se veía conforme íbamos ascendiendo era increíble, simplemente espectacular... además el terreno era blandito, y personalmente, mis rodillas lo agradecían...
Una vez arriba del todo fuimos a una zona en la que quedaba un poco de nieve y al poco de estar allí vimos nuestros primeros renos!! Un grupito de unos 10 animales apareció delante nuestra y porque sí!! Ahí estaban a unos 15 metros de nosotros! vinieron a "beber" nieve y algunos se tumbaron en ella... realmente hacía calor.
Ya cuando bajamos a la orilla bebimos agua del propio fiordo, la cual yo pensaba que al estar conectado con el mar sería salada... pues no, era dulce y estaba fresquita (además días más tarde no nos entró a nadie diarrea ni nada raro, con lo que también era saludable). Después continuamos caminando hasta la playa, donde nos esperaba una barbacoa y como no... un baño en el océano Ártico!! Había que aprovechar que hacía calor, y allí que nos metimos... no mucho rato, la verdad... el agua estaba bastante fría pero nos sentó genial después de haber estado toda la mañana ascendiendo por la montaña.
Esto es genial!! Me he enamorado de Tromso... no es que sea una ciudad muy grande, para nada, de hecho es pequeñita con sus típicas casitas noruegas coloridas por todos lados, (yo creo que son de tantos colores para alegrar un poco la vista en el invierno cuando todo se cubra de blanco con la nieve) además, durante esta época del año sus habitantes llenan sus jardines con flores de mil colores. Les encanta la luz, como demuestran las grandes ventanas de las casas y los colores... no hay dos casas que sean iguales Llama la atención que aquí no hay vallas que delimiten los jardines ni separen una casa de la del vecino, como me dijo mi amiga alemana, las vallas las pone la imaginación. Además Tromso está metida en un paisaje sin igual, entre mar y montañas que superan en cientos de metros el nivel del mar muy rápido; y por si fuera poco sus gentes son muy amables y confiadas, y siempre están dispuestos a darte conversación y a ayudarte en lo que necesites.
Me siento muy integrada y en definitiva estoy muy agusto =)
1 comentario:
Jaio!!!!
Grandes experiencias en Tronsasmus no?? jej
Yo empezare a actualizar mi blog desde Plymouth, asi, pa copiarte :p jeje
Un besazo!!
P.D: Pobre la del pakistani no? Qn sera..
Publicar un comentario